El 14 de septiembre de 2020. ASOTEM ha presentado un escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el cual establece su postura acerca de los apartados 5G y conectividad de la estrategia España Digital 2025, entre ellas:
- Medidas sobre la Conectividad:
1.a) Bonos sociales:
En cuanto a las medidas para paliar las diferencias sociales existentes en relación con los colectivos más vulnerables, la idea del bono social (ayuda procedente del Estado) constituye una solución válida siempre que estos bonos se traduzcan en ayudas dirigidas no ya al operador de telecomunicaciones, sino a la persona que lo necesita, sea cual sea el operador que preste el servicio (es importante recalcar esto para evitar que el bono forme parte del servicio universal y solo Telefónica pueda darlo).
1.b) Conectividad y Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, se sugiere:
- Introducir como obligación legal que en el caso de las redes subvencionadas y que, por lo tanto, tienen que ser abiertas, se publiquen por el Ministerio (o administración convocante) todos los detalles que hagan posible su conocimiento y uso por terceros.
- Que la normativa permita que en el ámbito de espectro se contemple la posibilidad de la compartición obligatoria (cesión) en 5G, de manera que no se impida que los recursos escasos vayan siempre a unos
- Obligación legal de que los operadores con recursos de espectro tengan que ofrecer todas las tecnologías a los operadores OMV.
1.c) Sobre las Infraestructuras Digitales Transfronterizas:
Con el objetivo de posicionar a España como el polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas de referencia del sur de Europa se propone la creación de un registro de infraestructuras estratégicas de alto interés económico, tanto de comunicación como de proceso y almacenamiento de datos.
Asimismo, para consolidar y fomentar el crecimiento de España como polo de atracción de infraestructuras digitales transfronterizas, se propone incentivar a los titulares de dichas infraestructuras, en las provincias de la costa española y de los territorios insulares, con deducciones fiscales para aquellas inversiones y gastos dirigidas a conectar con los grandes nodos de comunicación del país.
2. Medidas sobre 5G:
En este apartado, el objetivo del Gobierno es doble. Por una parte, garantizar la máxima cobertura 5G y, por otra, garantizar que se desarrollen servicios fundamentalmente para empresas que tengan la necesidad de utilizarlo. Trataremos el primer aspecto: la cobertura.
Si queremos conseguir una máxima difusión de la nueva tecnología 5G es necesario que participen todos los actores implicados y, en este sentido, todos los operadores, ya tengan o no acceso al recurso escaso (dominio radioeléctrico).
La figura del espectro licenciado condicionado a un uso compartido parcial (o cesión parcial) por otros operadores. Esta parcialidad se pueda condicionar por criterios como el territorio, de manera que compartirlo en las zonas de baja densidad poblacional sea una obligación recogida en las bases de la licitación. Esto permitirá acelerar la llegada de la cobertura real de 5G a zonas en las que los grandes operadores no invertirán hasta pasados muchos años.
En este sentido, ASOTEM propuso un esquema concreto de cómo podría hacerse esta compartición para las frecuencias de 700 Ghz que están pendientes de licitarse.