Los operadores de telecomunicaciones para empresas reúnen su Asamblea anual en Barcelona.

rbeitia-xcasajoana-ndp-07-02-2017

[Relevo: En la foto, Roberto Beitia (izquierda) y Xavier Casajoana, nuevo Presidente]

La asociación considera que el modelo actual de costes del servicio mayorista regulado de acceso de banda ancha en fibra de Movistar no permite ofrecer de forma competitiva servicios paquetizados con acceso a Internet al segmento empresarial.

Así mismo, alerta que la anunciada eliminación de la regulación que obliga a los operadores móviles con red a dar acceso a terceros operadores, provocará una disminución del número de OMVs y por tanto reducción de oferta para los usuarios.

Madrid, 7 de febrero de 2017.- ASOTEM, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, reunió el pasado 26 de enero a sus socios en Barcelona durante la Asamblea Anual, donde se ha hecho balance del ejercicio pasado y aprobado la incorporación de nuevos asociados, ampliando de este modo la representatividad de la asociación en el sector de las Telecomunicaciones. Con las recientes incorporaciones de VOZ.COM, VOZELIA, IBERSONTEL y TEDRA la asociación cuenta en la actualidad con la mayor representación sectorial de operadoras especializadas en servicios de telefonía IP y comunicaciones en la nube para el segmento empresarial, representando un sector en pleno crecimiento.

Durante la asamblea se han fijado las líneas principales de actuación para el año en curso. Uno de los temas que se ha debatido en profundidad ha sido el escenario competitivo resultante de la regulación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el mercado de la fibra óptica, y que tras un año de aplicación, se constatan las dificultades ya anunciadas en el pasado por ASOTEM en tanto que los excesivos costes de conexión con los nodos provinciales, la forzosa contratación para cada línea de un inadecuado servicio de ‘mantenimiento’, y las dificultades operativas en la provisión del servicio y resolución de averías, que merman de forma considerable la viabilidad comercial de ofertas alternativas al operador dominante.

La Asociación, que promueve acciones conjuntas para la participación en asuntos regulatorios y de competencia, la reducción de costes operativos y la realización de proyectos de innovación, considera necesario que el regulador analice la situación competitiva resultante de la regulación del servicio mayorista NEBA y que se actúe para que las ineficiencias del modelo puedan ser superadas y con ello se fomente la oferta alternativa a Movistar de servicios de acceso internet por fibra al segmento empresarial, el cual requiere, aparte del acceso en sí, un conjunto de servicios de valor añadido y soporte al cliente empresa que sólo los operadores especializados pueden ofrecer.

Desde la Asociación se alerta también que la recientemente anunciada eliminación por parte de la CNMC de las obligaciones impuestas a los operadores móviles con red de abrir sus redes a los OMVs, que tanto ayudó en el pasado a reducir los precios para los usuarios del servicio móvil, podría provocar una reducción del número de operadores móviles virtuales que operan en España, y dificultar aún más la aparición de nuevas propuestas en el mercado. ASOTEM, tras la publicación por parte de la CNMC de dichos planes, ha mantenido diferentes reuniones tanto con el regulador como con diferentes grupos políticos, para transmitir su preocupación, reuniones en las que también han participado otras compañías OMVs que se han adherido a la posición de la Asociación.

En la asamblea también se renovó la Junta Directiva, en la que Roberto Beitia (SARENET) concluyó su mandato de cuatro años como Presidente, cargo para el que fue elegido Xavier Casajoana (VOZTELECOM). Alberto Estirado (GNET) continúa en el cargo de vicepresidente, y se incorporan como tesorero Aitor Sarriegui (IMATEL) y Rober Rodríguez (VOZ.COM) como secretario.