¿De donde surge?
Sarenet lleva desde 1995 como proveedor de internet especializado en soluciones corporativas. A día de hoy posicionada como una empresa puntera como operador de voz y datos de empresas en España.
¿Qué servicios ofrecen?
Sarenet ofrece un servicio integral a la empresa cubriendo todas las necesidades que esta pueda plantearse para optimizar sus comunicaciones; en el ámbito de la conectividad, con múltiples tecnologías y operando sobre diferentes infraestructuras, para ofrecer a los clientes soluciones de Redes privadas virtuales (VPN, MPLS) con QoS para los servicios más críticos como puede ser la voz.
El alojamiento con servicios cloud para alojar aplicaciones de los clientes garantizando su seguridad a través de cortafuegos de aplicaciones, soluciones de Telefónia IP, centralitas virtuales y telefonía móvil, y recientemente hemos incorporado nuestra propuesta de IoT con una plataforma dirigida a la pyme industrial.
¿Con qué equipo cuentas?
A día de hoy contamos con una plantilla de 90 personas distribuidas en las sedes de Zamudio (Bizkaia), delegación principal, Madrid, Barcelona y Valencia.
¿Cuál es el valor diferencial de tu empresa?
Somos una empresa de servicios, con un gran conocimiento del mercado y una amplia experiencia y cualificación, esto hace que podamos orientar a nuestros clientes en todas las etapas del proceso, desde el asesoramiento inicial hasta el soporte técnico postventa. Una empresa cercana, que ofrece soluciones de alto nivel y flexible que se sabe adaptar a las particularidades de cada cliente, ofreciéndole siempre una solución a medida para él escalable en el tiempo.
¿Cuáles son las barreras u obstáculos para que avance el sector?
Nos encontramos en un sector que además de ser tecnológicamente muy dinámico, hay otro factor que lo distorsiona o lo revoluciona aún más, y es la regulación que en los últimos tiempos ha obligado a muchos movimientos a las empresas de telecomunicaciones (determinación de las zonas competitivas, cierre de las centrales de cobre, NEBA Local, etc). Teniendo el operador dominante más del 70 del mercado empresarial la regulación es clave.
La posición dominante de estas grandes telcos impide que otras empresas desarrollen negocios de valor añadido sobre la red empaquetados con las comunicaciones ya que sólo las primeras pueden ofrecerlo de forma competitiva, impidiendo de forma indirecta desarrollos de negocios de otras naturalezas, pero que utilizan la red de transporte de datos, y esto, va en detrimento de los usuarios y clientes finales.
Por otra parte hay empresas de la competencia que juegan sin margen, apostando por un crecimiento rápido con ofertas de “derribo” dinamitando así el mercado. Generalmente, con el paso del tiempo la situación no se sostiene, pero el daño está ya hecho. En la oferta empresarial la clave es el servicio, el precio sigue siendo importante pero queda en un segundo lugar, sobre todo hablando de servicios que condicionan el negocio.
Además tenemos que hablar de las limitaciones que encontramos para conseguir ciertos perfiles profesionales muy específicos, por ejemplo, formados y con experiencia en ciberseguridad.
¿Donde vislumbras las mayores oportunidades del sector?
La Seguridad tiene un papel fundamental, los problemas asociados a ésta tienen un impacto directo en el negocio, son muy cambiantes, y por ello en la pyme es difícil disponer de recursos y conocimiento para abordarlos internamente. El segmento de la mediana empresa tiene necesidades específicas, con cierto grado de sofisticación y necesitan un asesoramiento especializado.
Los equipamientos, las nuevas capacidades de las líneas (hasta 600 Mb simétricos) van a requerir una actualización de electrónica de red (por ejemplo, switches, y cortafuegos) para poder utilizarlas a pleno rendimiento.
La IoT, conexión de dispositivos, y sobre todo de maquinas de producción, va a conllevar un importante negocio tanto en conectividad, como en seguridad y almacenamiento y análisis de los datos.
¿Qué consejo darías a otras empresas que se inician en el sector?
Que apuesten por el servicio, dándole prioridad absoluta al soporte y asesoramiento al cliente, lo cual les permitirá estar más “pegados” al cliente y fidelizarlos desde el servicio.
Especializarse en un nicho, en el que tengan una propuesta con un claro valor diferencial respecto a la competencia, y buscar colaboraciones con otros partners, las propuestas ganadoras vendrán de la mano de colaboraciones entre grandes especialistas en su nicho para dar una solución integral.