¿De dónde surge Adamo?
Adamo es un operador de fibra óptica regional enfocado a nuevas zonas urbanas de alta densidad de población y a zonas rurales. Adamo llega donde no llegan otros operadores. Con infraestructura propia, ofrece la fibra más rápida de España (1.000 Mb). Actualmente, tiene sede en Barcelona y en Madrid.
Fundado por el joven emprendedor Fredrik Gillström, Adamo arrancó en el 2004 en Suecia como Adamo Bredband ofreciendo servicios de banda ancha en más de 50 redes neutrales.
Gracias a su experiencia y profesionalidad, fue seleccionada en 2007 para operar en la primera red de fibra FTTH que se construyó en España a nivel residencial (GITPA, Asturias).
A partir de ese momento, Adamo se focalizó en otras zonas a nivel nacional, extendiendo su red y ofreciendo servicios en Cataluña, Madrid, Sevilla y Valencia y más recientemente en Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y el Norte de Lugo.
También ofrece telefonía fija y móvil. Recientemente la compañía sueca EQT, de capital privado, adquirió el 80% de Adamo con el objetivo de impulsar su crecimiento en España.
¿Misión, visión y valores de la empresa?
Adamo es una empresa joven con una filosofía muy abierta, emprendedora y ágil en su comportamiento. Apuesta fuerte por mantener y hacer crecer su red de muy alta velocidad, ofreciendo un servicio altamente cualificado y dando la mejor atención al cliente. Tiene una misión y visión muy clara; llegar donde no llegan los demás y democratizar el acceso a la fibra óptica; su espíritu es que no llegue sólo a las grandes ciudades sino estrechar la brecha digital. Firmemente, decididos a alcanzar la mayor superficie de zonas rurales, regionales y a las nuevas zonas urbanas de gran densidad y ahí es donde pone su enfoque en los despliegues anunciados. Su otra misión es crear empleo invirtiendo en ambiciosos proyectos de despliegues y lo está consiguiendo. Sólo en los proyectos de Castilla-La Mancha, Navarra y Lugo ha destinado más de 50 millones de euros en una primera fase para extender su red a más de 300.000 de hogares, con lo que se aspira a lograr ayudar a la creación de más de 1.100 nuevos empleos.
Sus valores se sustentan en la sencillez, un buen trabajo en equipo, la rápida actuación pero sobre todo una buena atención al cliente. Los clientes que contratan a Adamo le son muy fieles porque tienen una línea directa con la empresa y una persona que le escucha y atiende sus necesidades, no una máquina. Un buen ejemplo de cómo cuida Adamo a sus clientes fue una carta que les envió en el mes de marzo tras acaecer una pequeña incidencia en parte de su red en Cataluña. No sólo se disculpó sino ofreció una compensación a todos los clientes fueran afectados o no. Esto no hizo más que crecer la fuerte vinculación entre los clientes y la empresa.
¿Qué servicios ofrecen?
Fiel a su valor de “sencillez”, Adamo ofrece lo que mejor hace: fibra óptica rápida tanto a particulares como a empresas.
Sus 3 líneas de productos son: Internet de fibra óptica de 1000Mb, también disponible un servicio de 50Mb, telefonía móvil y telefonía fija. Estas son tarifas flexibles, es decir los clientes pueden hacer paquetes a su medida, a precios muy competitivos. Siempre hay alguna promoción, sobre todo en la fase de lanzamiento de un despliegue en una zona nueva.
La contratación de los servicios de Adamo se puede hacer a través de la página web: www.adamo.es o llamando al 900 838 770
Adamo dispone además de un amplio catálogo de productos de conectividad mayorista para operadores, ISPs, etc. apoyado en su red de fibra de alta velocidad.
¿Con qué equipo cuentas?
Con un equipo muy potente. Estamos en plena fase de crecimiento tras la adquisición de un 80% por parte de EQT de origen sueco y la primera compañía inversora del país nórdico. quien decidió apostar por el proyecto porque, en su opinión, el futuro es la fibra y por la exitosa trayectoria de Adamo en España en muy corto tiempo. El objetivo ahora es impulsar su crecimiento desplegando red propia en varias regiones y zonas de España con el objetivo de llegar a un millón y medio de hogares en los próximos años.
Tras la adquisición por parte de EQT la compañía ha crecido y ahora cuenta con más de 100 de empleados.
Con el nuevo escenario, era preciso reforzar su equipo y en el mes de enero se anunció el nombramiento de directivos con mucho prestigio en el mercado, en puestos claves. Pedro Abad, ex HTC, fue nombrado Director Comercial y de Marketing, Antonio García-Casla, ex Yoigo, fue nombrado como Director del mercado mayorista y regulación, Masha Lloyd, ex Nokia y ex Yoigo como su flamante Directora de Comunicación así como Eva Olmos, ex-Vueling como Directora de Recursos Humanos)
Ahora estamos enfocando nuestro crecimiento en contratar equipos de ventas para las regiones donde estemos desplegando nuestra red.
Además cabe destacar que el Presidente del Consejo de Administración es otro sueco y muy conocido en el sector en España, Johan Andsjö, considerado “el padre de Yoigo”
¿Cuál es el valor diferencial de su empresa?
Yo diría que la frescura, la gran experiencia de banda ancha en Suecia aplicada a España y nuestra estrategia de llegar donde no llegan los demás. Esa es nuestra gran diferencia; ir a zonas rurales y regionales donde la fibra hubiera llegado mucho después si es que llegaba.
¿Desde tu punto de vista ¿cuáles son las barreras u obstáculos para que avance el sector?
Somos un player muy pequeño haciendo una inversión importante en España y nos gustaría ver más apoyo por parte del regulador y autoridades en cuanto a dificultades de despliegue por licencias o compensaciones económicas.
Creemos que las ayudas al despliegue de redes tienen un enfoque mejorable: no tiene sentido que la mayor parte de las ayudas que concede la administración acaben en manos de Telefónica (https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-01-03/telefonica-copa-la-mayoria-de-ayudas-para-llevar-fibra-a-zonas-no-rentables_1404954/) o incluso se concedan ayudas a operadores que no van a hacer uso de las mismas (https://www.kippel01.com/empresa/masmovil-renuncia-a-mas-de-tres-millones-de-euros-en-ayudas-publicas-para-sus-proyectos-de-fibra.html).
Adamo va a seguir desplegando y llevando su fibra a zonas rurales o de baja densidad pero creemos que una mejora en los criterios de asignación de las ayudas nos permitiría llegar todavía a más municipios con nuestra fibra.
Desde Adamo creemos también que hay margen para la mejora de los precios de acceso a las infraestructuras del operador histórico y quizá una revisión de los precios de la oferta MARCo, al igual que se ha hecho recientemente con la NEBA Local, esto facilitaría y aceleraría la llegada de la fibra a un mayor número de municipios.
¿Donde vislumbras las mayores oportunidades del sector?
La tecnología no hace más que crecer, así que las oportunidades crecerán según avance la tecnología. Pero en cuanto a oportunidades reales en estos momentos, son las que está aprovechando Adamo en su estrategia de ir donde no van los demás; es decir las zonas rurales. La mayor parte de la cobertura y penetración de la fibra se concentra en las grandes ciudades, mientras que las zonas rurales están todavía muy lejos de tener niveles de penetración “decentes”. Sigue habiendo una brecha digital entre el mundo urbano y el mundo rural y Adamo está empeñado en tender ese puente entre ambos mundos y hacer que la España rural tenga acceso a un internet de primera categoría a unos precios competitivos.
¿Qué consejo darías a otras empresas que se inicien en el sector?
Tener una buena estrategia e intentar ofrecer algo que no ofrezcan como prioritario los demás, porque si hay que hacerse un hueco entre los grandes, hay que ser diferente y sobre todo muy ágil. Obviamente también tener un buen socio financiero y soporte técnico de primera.
Fredrik Gillstrom CEO y fundador de Adamo